Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), De los cantares de gesta a los cantares de ciego, New York, IDEA, 2022.
ISBN: 978-1-952399-05-3
La casi totalidad de los artículos aquí publicados coincide en tener en su base uno o varios pliegos conservados en la Biblioteca Universitaria de Ginebra. No es frecuente que en los trabajos de historia de la literatura se tenga en cuenta al mismo tiempo la permanencia y la movilidad; ni que se intente rastrear y documentar la presencia de estas características, casi antitéticas, en distintos momentos de una literatura recogida en pliegos sueltos, como hacen los estudios aquí reunidos. Ojalá que los dieciséis estudios publicados en este libro sean otras tantas golondrinas, de papel y tinta, anunciadoras de una primavera de la investigación sobre la literatura de cordel, a la vez legible, visible, audible, representable, cantable y bailable.
Constance Carta es profesora de literatura española de la Edad Media y del Renacimiento en la Universidad de Ginebra. Gracias al apoyo de la Fundación Sandoz, dirige de 2020 a 2024 un proyecto de investigación que combina estudios literarios y humanidades digitales con vistas a estudiar la colección de más de novecientos pliegos sueltos albergados en la biblioteca universitaria de la citada institución. Es fundadora y actual presidente de Ephemera Helvetica, asociación suiza que promueve el estudio de los impresos efímeros.
Abraham Madroñal es catedrático de literatura española en la Universidad de Ginebra y experto en literatura del Siglo de Oro. Ha publicado diversos estudios dedicados a los pliegos sueltos, en particular a los que se localizan en las bibliotecas de Ginebra, como el libro Poesías desconocidas del Siglo de Oro recuperadas de la Biblioteca de Ginebra (Hispánica Helvética, 2016).
ÍNDICE | Página |
Prefacio https://hdl.handle.net/10171/65719 | 11 |
Prólogo https://hdl.handle.net/10171/65718 | 13 |
NIEVES ALGABA Éxito y difusión de Belardo y Lucinda: entre romance y comedia https://hdl.handle.net/10171/65717 | 21 |
RAFAEL BELTRÁN LLAVADOR Los pliegos del romance de Las princesas encantadas (siglos XVIII y XIX): antecedentes y versiones impresas de un temprano fairy tale https://hdl.handle.net/10171/65716 | 51 |
MIGUEL BETTI ¿Héroes o forajidos? De la comedia del Siglo de Oro a la literatura de cordel https://hdl.handle.net/10171/65715 | 77 |
CONSTANCE CARTA El anillo mágico: orígenes y pervivencia de un tema en dos historias de cordel https://hdl.handle.net/10171/65714 | 95 |
JOAQUÍN DÍAZ Los emblemas de los héroes: Bernardo del Carpio https://hdl.handle.net/10171/65713 | 133 |
MARÍA JESÚS LACARRA El Libro del Infante don Pedro de Portugal: de la prínceps a los pliegos decimonónicos https://hdl.handle.net/10171/65712 | 161 |
ABRAHAM MADROÑAL Teatro breve en pequeño formato (itinerario del entremés ilustrado en pliegos, siglos XVII y XVIII) https://hdl.handle.net/10171/65711 | 161 |
CRISTINA ROSARIO MARTÍNEZ TORRES Ocurrió en la Vega de Granada. Hernán Pérez del Pulgar y el triunfo del Avemaría en los pliegos de Ginebra https://hdl.handle.net/10171/65710 | 181 |
ÁNGELA TORRALBA RUBERTE y JUAN MANUEL CACHO BLECUA El conde Partinuplés: tradición e innovación de los pliegos de cordel https://hdl.handle.net/10171/65709 | 205 |
LUANA BERMÚDEZ “Les saco los corazones / y en aceite los ha frito”: estrategias sensacionalistas en los pliegos de cordel https://hdl.handle.net/10171/65708 | 223 |
GLORIA CHICOTE Los folletos populares ibero-americanos: manuales de educación sentimental https://hdl.handle.net/10171/65707 | 247 |
PALOMA DÍAZ-MAS Amores internacionales en tiempos de guerra: la Historia de un estraordinario suceso acontecido en la actual guerra entre la Turquía y la Rusia https://hdl.handle.net/10171/65706 | 261 |
JUAN GOMIS COLOMA y CLARA BONET Crimen y castigo en pliegos de cordel: hacia una poética de lo criminal https://hdl.handle.net/10171/65705 | 275 |
AURELIO GONZÁLEZ Caracterización de la mujer trasgresora en pliegos sueltos https://hdl.handle.net/10171/65704 | 293 |
MARÍA ANA BEATRIZ MASERA CERUTTI La mujer de cien maridos como alfileres prendidos. Los personajes femeninos transgresores de los impresos hispánicos a los impresos mexicanos jocosos de fines del siglo XIX https://hdl.handle.net/10171/65703 | 313 |
LAURA PUERTO MORO Prácticas sociales, editoriales y literarias en torno al testamento burlesco en pliegos: Cristóbal Bravo y sus testamentos de animales (siglos XVI-XIX) https://hdl.handle.net/10171/65702 | 349 |
Apéndice https://hdl.handle.net/10171/65701 | 369 |
Ilustraciones https://hdl.handle.net/10171/65700 | 373 |