Ignacio D. Arellano-Torres y Carlos Mata Induráin (eds.), Re-creando el Siglo de Oro: adaptaciones áureas en la literatura y en las artes, New York, IDEA, 2022.

ISBN: 978-1-952399-03-9

El Siglo de Oro español —sus obras señeras, sus temas y sus personajes, y aun sus mismos autores: literatos, pintores, etc.— ha conocido numerosas recreaciones a lo largo de los siglos, en distintas artes y en variados géneros, con enfoques de todo signo y con intencionalidades asimismo de lo más diversas. Podría afirmarse sin temor a equivocarnos que tal tendencia recreadora se manifiesta con especial intensidad en los últimos años, en formatos que no son solo ya los tradicionales en literatura (novela, teatro, poesía, ensayo…) y en otras artes (música, cine, televisión, cómic y novela gráfica…), sino también en otros territorios más modernos como el manga y el anime, la publicidad, los videojuegos, e incluso Internet, las redes sociales y otros espacios virtuales relacionados con el imparable desarrollo en nuestros días de las nuevas tecnologías. Por supuesto, las ocho contribuciones que forman este volumen —Re-creando el Siglo de Oro: adaptaciones áureas en la literatura y en las artes— no pueden abarcar tan complejo panorama en toda su vasta extensión; pero pensamos que los distintos análisis que aquí ofrecen sus autores constituyen una muestra significativa sobre las numerosas posibilidades que existen de re-crear —es decir, de volver a crear, no solo de evocar— nuestro espléndido y apasionante Siglo de Oro español.

Ignacio D. Arellano-Torres se doctoró en Stony Brook University con una tesis sobre el viaje literario en la literatura del Siglo de Oro. Actualmente es Assistant Professor en University of Lousiana at Monroe, donde compagina su labor docente con la investigación. Algunas de sus principales áreas de interés son el análisis del espacio en la literatura, el estudio de adaptaciones literarias y la edición de autos sacramentales.

Carlos Mata Induráin, Catedrático acreditado, es investigador y Secretario Académico del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y Secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). Es asimismo correspondiente en España de la Academia Boliviana de la Lengua Española. Sus líneas de investigación se centran en la literatura española del Siglo de Oro (comedia burlesca, Calderón, Cervantes y las recreaciones quijotescas, piezas teatrales sobre la guerra de Arauco, etc.). Es autor del blog de literatura «Ínsula Barañaria».

ÍNDICEPágina
Presentación
https://hdl.handle.net/10171/65637
9
EMMANUEL MARIGNO
Notas sueltas para una teoría sobre (re)escrituras (transmediales, transculturales y transhistóricas)
https://hdl.handle.net/10171/65636
13
CARLOS MATA INDURÁIN
Lope de Vega re-creado o los muchos Lopes de la ficción literaria: algunas calas en el teatro
https://hdl.handle.net/10171/65635
39
CARMELA MATTZA
Del teatro a la televisión: la recreación de Don Quijote por George Almar
https://hdl.handle.net/10171/65634
79
A. ROBERT LAUER
Horror, tragedia y pathos en La reina después de muerta (Inés de Castro) de Cayetano Luca de Tena, adaptación televisiva de Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara
https://hdl.handle.net/10171/65633
95
CARMEN RIVERO IGLESIAS
Hacia una revisión del Siglo de Oro en el cine español femenino de fin de milenio: El perro del hortelano de Pilar Miró
https://hdl.handle.net/10171/65632
119
RACHEL SCHMIDT
Las cuevas y los mundos subterráneos en las ilustraciones de Don Quijote de la Mancha y Rinconete y Cortadillo en el siglo XVIII
https://hdl.handle.net/10171/65631
135
VICTORIANO RONCERO
Pablos: de la novela al cómic
https://hdl.handle.net/10171/65630
161
IGNACIO D. ARELLANO-TORRES
Una adaptación al cómic de La vida es sueño
https://hdl.handle.net/10171/65629
177