Naïma Lamari y Emmanuel Marigno (eds.), Herencias artísticas y reescrituras (desde la Edad Media hasta los siglos XX y XXI) / Héritages artistiques et réécritures (du Moyen-Âge aux XXe-XXIe siècles), New York, IDEA, 2023.

ISBN: 978-1-952399-10-7

Herencias artísticas y reescrituras (de la Edad Media a los siglos XX-XXI) presenta un conjunto de trabajos críticos sobre la cuestión de la reescritura. Esta temática se estudia, más concretamente, desde el punto de vista transcultural, transhistórico y transmedial. Las creaciones que aquí se analizan pertenecen a las áreas caribeñas, francófonas e hispánicas; además, ponen de relieve los procesos estéticos y éticos que resultan del diálogo transhistórico (de la Edad Media al siglo xxi) y transmedial (hibridación de algunas reescrituras). El libro propone estudios sobre Goya en la novela española contemporánea y el cine, sobre Las Menines (2018) de Simone Leigh y sobre la tradición mística en José Ángel Valente. Se suman trabajos acerca de los motivos calderonianos en el teatro último de Ernesto Caballero y sobre Letras de Manuel Iribarren, junto con reflexiones en torno a Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla. Se incluye también un análisis sobre La judía de Toledo o Alfonso VIII de Eusebio Asquerino y otro relacionado con la interartialidad de El caballero de Olmedo desde el Festival de Aviñón. Completan el volumen una contribución dedicada a Lourdes Ortiz y la reescritura femenina de un mito clásico: Fedra (1984) y un estudio sobre la reescritura de la Biblia en David combattant, de Louis de Masures.

Naïma Lamari es profesora de Literatura en la Universidad de Aviñón (Francia). Especializada en la obra dramática de Tirso de Molina, se dedica actualmente a la recepción del teatro del Siglo de Oro desde las artes escénicas de los siglos XX-XXI.

Emmanuel Marigno es catedrático de Literatura en la Universidad de Saint-Étienne (Francia). Ha dirigido el grupo de investigación CELEC EA 3069 entre los años 2015 y 2020, y es Decano de la Facultad de Artes, Letras, Lenguas desde 2021. Sus investigaciones se centran en el Siglo de Oro y en su recepción desde las artes de los siglos XX-XXI.

ÍNDICEPágina
Présentation
https://hdl.handle.net/10171/65956
9
GILLES DEL VECCHIO
La réactivation de la tradition mystique dans Al dios del lugar de José Ángel Valente
https://hdl.handle.net/10171/65955
11
FERNANDO DOMÉNECH RICO
Motivos calderonianos en el teatro último de Ernesto Caballero https://hdl.handle.net/10171/65954
29
JUAN MANUEL ESCUDERO BAZTÁN
La nueva propuesta teatral franquista a través de sus textos fundacionales: Letras de Manuel Iribarren
https://hdl.handle.net/10171/65953
41
PAUL GARRIDO
Pabst: le cinéma comme synergie
https://hdl.handle.net/10171/65952
57
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL
Representaciones y adaptaciones de Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla
https://hdl.handle.net/10171/65951
71
MORGANE KAPPÈS-LE MOING
La judía de Toledo o Alfonso VIII d’Eusebio Asquerino: la modernité contrastée d’une réécriture légendaire
https://hdl.handle.net/10171/65950
97
HAJAR KHALOUI
La réception de Don Quichotte en France: hybridité et intericonicité des images picturales de Georges Corominas
https://hdl.handle.net/10171/65949
115
NAÏMA LAMARI
El caballero de Olmedo en el Festival de Aviñón
https://hdl.handle.net/10171/65948
129
EMMANUEL MARIGNO
Les Ménines (2018) de Simone Leigh. Du stéréotype occidental à l’archétype métissé
https://hdl.handle.net/10171/65947
155
PHILIPPE MERLO
Goya revisitado por la novela española contemporánea y por el cine. Acercamiento mitodológico
https://hdl.handle.net/10171/65946
171
CARMEN RIVERO
Lourdes Ortiz y la reescritura femenina de un mito clásico: Fedra (1984)
https://hdl.handle.net/10171/65945
193
NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO
Les Cantigas de José Ángel Valente: une hybridité textuelle porteuse de sens
https://hdl.handle.net/10171/65944
205
JEAN-CLAUDE TERNAUX
La réécriture de la Bible dans David combattant de Louis des Masures
https://hdl.handle.net/10171/65943
221