Ignacio Arellano y Robin Ann Rice (eds.), Barroco de ambos mundos. Miradas desde Puebla, New York, IDEA, 2019. ISBN: 978-1-938795-62-6.
Barroco de ambos mundos. Miradas desde Puebla ofrece una serie de trabajos interdisciplinares y trasatlánticos sobre diversos temas y problemas de este periodo, con particular atención a las modalidades del Barroco de Indias. La diversidad de enfoques y de motivos abordados, sin pretender una imposible exhaustividad, permite hacerse cargo de un estado de la cuestión básico que puede ser muy útil para los investigadores o curiosos de un fenómeno cultural de tanta envergadura a ambos lados del océano.
Ignacio Arellano es Catedrático de la Universidad de Navarra y ha sido profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo. Dirige el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde desarrolla un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos completos de Calderón y Lope de Vega, del teatro completo de Tirso de Molina y Bances Candamo, o la publicación de La Perinola. Revista de investigación quevediana y el Anuario Calderoniano.
Robin Ann Rice es Catedrática e investigadora de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Sus estudios anteriores son del área de Literatura Comparada. Es autora de libros y artículos sobre sor Juana Inés de la Cruz, Isabel de la Encarnación, Vélez de Guevara, Lope de Vega, María de Zayas, Mariana de Carvajal o Miguel de Cervantes, entre otros.
ÍNDICE | Página |
IGNACIO ARELLANO / ROBIN ANN RICE Repensando el Barroco | 11 |
TRINIDAD BARRERA La sátira sobre Bermejo: de «doctitud profunda» a «protoverdugo» | 15 |
MARÍA PÍA BENÍTEZ DE UNÁNUE La Virgen de la Defensa en la Nueva España. Palafox como su promotor | 27 |
NOÉ BLANCAS BLANCAS «Digo que dicen que dejó el autor escrito»: la citación en el Quijote | 45 |
YSLA CAMPBELL Lope y la pintura: los retratos de Apeles | 61 |
DOMINIQUE DE COURCELLES Las turbulencias barrocas y la mística | 77 |
YOLANDA FERNÁNDEZ MUÑOZ El diálogo interior/exterior de la casa poblana en tiempos del Barroco: el balcón de esquina | 93 |
ISABEL FRAILE MARTÍN Las colecciones barrocas en los museos poblanos: presencias y ausencias en las políticas culturales | 113 |
ARNULFO HERRERA Dos ejemplos de barroco triste en la Nueva España | 127 |
MARIELA INSÚA Algunas calas en la risa y el llanto. Demócrito y Heráclito, del Siglo de Oro a Fernández de Lizardi | 137 |
EMMANUEL MARIGNO A vueltas con el Barroco: el enigma de la burla en El rey bebe (1650-1660), de David Teniers | 157 |
IVONNE M. MONTAUDON-TOMÁS El mondadientes barroco: apuntes de la alimentación como metonimia de la realidad en la obra de Cervantes | 169 |
CRISTINA OSSWALD On Jesuit Baroque Art in Asia: Goa, Macao and Peking (17th-18th Centuries) | 183 |
FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ / MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES La vocación epigonal del Barroco. El caso Enríquez Gómez | 201 |
ROSA PERALES PIQUERES Propaganda o relato: visión estética de Hernán Cortés a través de la iconografía barroca de los Austrias | 223 |
FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ / ALICIA DÍAZ MAYORDOMO Arquitectura, artificio y memoria simbólica: La consagración del nuevo convento de San Francisco de Lima (1673) y el obispo Mollinedo | 245 |
ROBIN ANN RICE «Oigan un silogismo, señores»: erudición y burla en los villancicos de sor Juana para celebrar san Pedro Apóstol en 1677 | 263 |
VICTORIANO RONCERO LÓPEZ «El vicio se apega»: el padre de Guzmán | 285 |
LEONARDO SANCHO DOBLES «Con voz de centellas y con gritos de olores»: variaciones de un tópico barroco en tres piezas de sor Juana Inés de la Cruz | 299 |
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO La pasión concupiscente en La cisma de Ingalaterra de Calderón de la Barca. Análisis estilístico | 319 |