Naïma Lamari y Emmanuel Marigno (eds.), Herencias artísticas y reescrituras (desde la Edad Media hasta los siglos XX y XXI) / Héritages artistiques et réécritures (du Moyen-Âge aux XXe-XXIe siècles), New York, IDEA, 2023.
ISBN: 978-1-952399-10-7
Herencias artísticas y reescrituras (de la Edad Media a los siglos XX-XXI) presenta un conjunto de trabajos críticos sobre la cuestión de la reescritura. Esta temática se estudia, más concretamente, desde el punto de vista transcultural, transhistórico y transmedial. Las creaciones que aquí se analizan pertenecen a las áreas caribeñas, francófonas e hispánicas; además, ponen de relieve los procesos estéticos y éticos que resultan del diálogo transhistórico (de la Edad Media al siglo xxi) y transmedial (hibridación de algunas reescrituras). El libro propone estudios sobre Goya en la novela española contemporánea y el cine, sobre Las Menines (2018) de Simone Leigh y sobre la tradición mística en José Ángel Valente. Se suman trabajos acerca de los motivos calderonianos en el teatro último de Ernesto Caballero y sobre Letras de Manuel Iribarren, junto con reflexiones en torno a Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla. Se incluye también un análisis sobre La judía de Toledo o Alfonso VIII de Eusebio Asquerino y otro relacionado con la interartialidad de El caballero de Olmedo desde el Festival de Aviñón. Completan el volumen una contribución dedicada a Lourdes Ortiz y la reescritura femenina de un mito clásico: Fedra (1984) y un estudio sobre la reescritura de la Biblia en David combattant, de Louis de Masures.
Naïma Lamari es profesora de Literatura en la Universidad de Aviñón (Francia). Especializada en la obra dramática de Tirso de Molina, se dedica actualmente a la recepción del teatro del Siglo de Oro desde las artes escénicas de los siglos XX-XXI.
Emmanuel Marigno es catedrático de Literatura en la Universidad de Saint-Étienne (Francia). Ha dirigido el grupo de investigación CELEC EA 3069 entre los años 2015 y 2020, y es Decano de la Facultad de Artes, Letras, Lenguas desde 2021. Sus investigaciones se centran en el Siglo de Oro y en su recepción desde las artes de los siglos XX-XXI.
ÍNDICE | Página |
Présentation https://hdl.handle.net/10171/65956 | 9 |
GILLES DEL VECCHIO La réactivation de la tradition mystique dans Al dios del lugar de José Ángel Valente https://hdl.handle.net/10171/65955 | 11 |
FERNANDO DOMÉNECH RICO Motivos calderonianos en el teatro último de Ernesto Caballero https://hdl.handle.net/10171/65954 | 29 |
JUAN MANUEL ESCUDERO BAZTÁN La nueva propuesta teatral franquista a través de sus textos fundacionales: Letras de Manuel Iribarren https://hdl.handle.net/10171/65953 | 41 |
PAUL GARRIDO Pabst: le cinéma comme synergie https://hdl.handle.net/10171/65952 | 57 |
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL Representaciones y adaptaciones de Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla https://hdl.handle.net/10171/65951 | 71 |
MORGANE KAPPÈS-LE MOING La judía de Toledo o Alfonso VIII d’Eusebio Asquerino: la modernité contrastée d’une réécriture légendaire https://hdl.handle.net/10171/65950 | 97 |
HAJAR KHALOUI La réception de Don Quichotte en France: hybridité et intericonicité des images picturales de Georges Corominas https://hdl.handle.net/10171/65949 | 115 |
NAÏMA LAMARI El caballero de Olmedo en el Festival de Aviñón https://hdl.handle.net/10171/65948 | 129 |
EMMANUEL MARIGNO Les Ménines (2018) de Simone Leigh. Du stéréotype occidental à l’archétype métissé https://hdl.handle.net/10171/65947 | 155 |
PHILIPPE MERLO Goya revisitado por la novela española contemporánea y por el cine. Acercamiento mitodológico https://hdl.handle.net/10171/65946 | 171 |
CARMEN RIVERO Lourdes Ortiz y la reescritura femenina de un mito clásico: Fedra (1984) https://hdl.handle.net/10171/65945 | 193 |
NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO Les Cantigas de José Ángel Valente: une hybridité textuelle porteuse de sens https://hdl.handle.net/10171/65944 | 205 |
JEAN-CLAUDE TERNAUX La réécriture de la Bible dans David combattant de Louis des Masures https://hdl.handle.net/10171/65943 | 221 |