La colección «Batihoja» ha publicado 15 volúmenes, 12 de ellos disponibles ya en Open Access

Noticia2_LogoBatihojaUna de las principales empresas del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) la constituye la colección «Batihoja», que con la aparición a finales del año pasado del libro de Ricardo Fernández Gracia titulado La «buena memoria» del obispo Palafox y su obra en Puebla (New York, IDEA, 2014) ha alcanzado ya sus primeros 15 volúmenes publicados. En la colección están representados, por medio de estudios o de ediciones de sus obras, los autores más importantes del Siglo de Oro español como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón, e igualmente distintos territorios de investigación como el teatro áureo, las crónicas de Indias y otras obras de la literatura virreinal americana, la novela picaresca, la literatura ascética, etc. El listado completo de autores y títulos publicados puede consultarse aquí.

El Comité editorial de la colección «Batihoja» está formado por un Consejo editor y un Consejor asesor. El Consejo editor, encargado de las tareas de gestión de los libros, coincide con el Director, Subdirector y Secretario del IDEA, a saber: Victoriano Roncero (State University of New York-Suny at Stony Brook) como Director; Abraham Madroñal (CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales) como Subdirector; y Carlos Mata Induráin (GRISO-Universidad de Navarra) como Secretario. Por su parte, el Consejo asesor está formado por 17 notables especialistas de la literatura y la cultura auriseculares, lo cual permite asegurar la calidad científica de los trabajos aceptados para su publicación.

De cada libro incluido en la colección «Batihoja» se imprime una media de unos 150 ejemplares, los cuales se distribuyen de forma personalizada entre especialistas de cada una de las materias, al tiempo que se envían a una serie de importantes bibliotecas tanto de España como del extranjero. Pero, además, el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) quiere comprometerse con la política de Open Access, con el Acceso Abierto a los resultados de investigación. Por ello, al igual que sucede con la revista Hipogrifo, todos los libros se cuelgan —en un plazo razonable tras su salida en papel: unos dos meses, aproximadamente— en acceso libre, inmediato y gratuito en red. Además, en virtud de un acuerdo de colaboración entre el IDEA y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, todos los volúmenes se incorporan a DADUN, el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra; de esta forma, al estar disponibles en un repositorio institucional universitario, los contenidos se agregan automáticamente a Google Scholar, es decir, se logra así que alcancen el máximo nivel de difusión posible.

En definitiva, todos los libros publicados en la colección «Batihoja» corren una doble vida, pues a la versión impresa en papel se suma, de manera casi simultánea, la digital, de forma gratuita y sin restricciones. En la actualidad, de los 15 títulos publicados, 12 se encuentran ya disponibles en Open Access, y los tres restantes están en proceso para una próxima incorporación.

Dejar una opinión