J. Enrique Duarte y Kamil Seruga (eds.), Representaciones de la ciudad en el teatro español (siglos XX y XXI), New York, IDEA, 2020.

Colección Peregrina, 7

ISBN: 978-1-938795-80-0

Este libro nace con el objetivo de ofrecer algunos estudios sobre la ciudad en manifestaciones teatrales de los siglos XX y XXI, un espacio urbano que ha evolucionado muchísimo en estos siglos. Parece productivo dedicar un volumen a analizar la ciudad como un espacio dramático, ya que este espacio urbano es una de las más importantes localizaciones en el teatro contemporáneo, mostrando un abanico muy amplio de temas y perspectivas: la ciudad como lugar de vida en diferentes épocas, la ciudad con sus lugares y sus «no-lugares», la particular visión que de la ciudad presentan los dramaturgos contemporáneos, las diferencias de las urbes reflejadas en la acción dramática… Los artículos recogidos en este volumen muestran cómo ha evolucionado el escenario urbano a lo largo de las manifestaciones dramáticas de estos siglos de la misma forma que han cambiado nuestras ciudades: desde el entrañable espacio costumbrista hasta la invivible distopía moderna.

J. Enrique Duarte, Profesor Titular acreditado, es investigador del GRISO. Su interés se centra en el teatro del Siglo de Oro (Calderón, Tirso, Bances Candamo…), habiendo publicado numerosas ediciones de comedias y autos sacramentales. Es Secretario de La Perinola. Revista de investigación quevediana y de su colección de «Anejos».

Kamil Seruga es doctor en Humanidades por la Universidad de Varsovia. Sus principales líneas de investigación abarcan la relación entre el texto dramático y la puesta en escena, la textualidad en el teatro y las obras teatrales de autores noveles españoles. Es autor de artículos que versan, entre otros, sobre la dramaturgia actual y sobre los textos dramáticos de la Edad de Plata española.

ÍNDICEPágina
Presentación  9
FERNANDO DOMÉNECH RICO
La Gran Vía. Del costumbrismo a la utopía 
13
MAŁGORZATA MARZOCH
Yerma en Varsovia y en Londres. El espacio urbano como espacio vacío en los espectáculos de Wojciech Klemm y Simone Stone
35
LEMAN GÜRLEK
La ciudad como escenario indirecto en Historia de una escalera
53
KATARZYNA WOJTYSIAK-WAWRZYNIAK
La ciudad como laberinto del consumo en Auto y Naces, consumes, mueres de Ernesto Caballero
63
ANNA KĘSEK-CHYŻY
La ciudad teatral de Adolfo Marsillach
77
EVA ROMERO MOLINA
El «no lugar» en la producción dramática de La Zaranda: La puerta estrecha
87
NATALIA SZEJKO
La ciudad como el espacio de ansiedad en Después de la lluvia de Sergi Belbel
101
ÁNGELA MARTÍN PÉREZ
Los no-lugares en la obra de Luis Miguel González Cruz
109
EDUARDO PÉREZ-RASILLA
Miradas sobre la ciudad en el teatro español del siglo XXI 
123