Javier Huerta Calvo (ed.), Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal, New York, IDEA, 2019. ISBN: 978-1-938795-60-2.
Recoge este libro las intervenciones que tuvieron lugar en unas Jornadas sobre el Teatro Español Universitario, celebradas en Madrid en 2019, año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de Fuente Ovejuna, acaso el título de Lope que, por motivos no siempre estrictamente dramáticos sino abiertamente políticos, ha tenido una mayor resonancia en los escenarios de todo el mundo. Pieza vinculada de lleno a la programación de los teatros universitarios, desde la polémica versión que Federico García Lorca hiciera para La Barraca en 1933 hasta la no menos controvertida que en 1965 presentó Alberto Castilla en el Festival de Nancy, se considera también su fortuna en otros ámbitos y modalidades espectaculares, como el ballet y el cine.
Javier Huerta Calvo es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado buena parte de su investigación al estudio del teatro de los Siglos de Oro, particularmente en sus formas breves y burlescas (Teatro breve de los siglos XVI y XVII, El teatro breve en la Edad de Oro, Una fiesta burlesca del Siglo de Oro, El nuevo mundo de la risa), así como al teatro del siglo XX, con varias ediciones y monografías sobre Benavente, García Lorca y otros autores.
ÍNDICE | Página |
Presentación | 11 |
La recepción impresa de un clásico | |
GUILLERMO GÓMEZ SÁNCHEZ FERRER Fuente Ovejuna en sus testimonios: apuntes para el estudio de la difusión (impresa y manuscrita) y la lectura de las comedias de Lope de Vega | 15 |
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL Las ediciones decimonónicas de Fuente Ovejuna de Lope de Vega | 35 |
JOSÉ ENRIQUE LÓPEZ MARTÍNEZ La construcción de un clásico. Fortuna editorial de Fuente Ovejuna en los inicios del siglo XX | 49 |
De la República al Franquismo | |
JAVIER DOMINGO MARTÍN Una Fuente Ovejuna para cerrar la Segunda República. La versión de Cipriano de Rivas Cherif | 73 |
FERNANDO DOMÉNECH RICO Fuente Ovejuna en la Guerra Civil. La versión de Diego San José | 93 |
MARÍA JESÚS BAJO MARTÍNEZ La representación de Fuente Ovejuna por el TEU de Cádiz en 1938 | 111 |
DIEGO SANTOS SÁNCHEZ La Fuente Ovejuna (¿fascista?) de Ernesto Giménez Caballero | 125 |
JAVIER HUERTA CALVO La Fuente Ovejuna que no llegó a ser de Modesto Higueras | 145 |
M.ª ÁNGELES VARELA OLEA La Fuente Ovejuna monárquica, católica y feminista de Pemán (1946). Contexto de un guion literario olvidado | 159 |
Fuente Ovejuna fuera de España | |
AMY BERNARDI La recepción de Fuente Ovejuna en Italia entre los años cincuenta y los años setenta | 187 |
ANNE-LAURE FEUILLASTRE La recepción de Fuente Ovejuna en Francia | 205 |
JORGE BRAGA RIERA «Who killed the Commander?»: la suerte de Fuente Ovejuna en el ámbito inglés | 221 |
MAŠA KMET La recepción de Fuente Ovejuna en Eslovenia | 243 |
VERONIKA RYJIK La recepción de Fuente Ovejuna en Rusia | 255 |
Otras miradas | |
CÉSAR OLIVA De Fuente Ovejuna de La Barraca a mi Fuente Ovejuna | 275 |
SERGIO ADILLO RUFO Fuente Ovejuna, teatro de las oprimidas de Ciudad Juárez | 287 |
MANUEL CANSECO Fuente Ovejuna 2013 en Fuente Ovejuna | 301 |
JULIO VÉLEZ SAINZ Fuente Ovejuna gitana: un clásico desde la justicia social | 311 |
ANTONIO SERRANO Bailando (y cantando) con Lope: con permiso de Kevin Costner | 327 |
MIGUEL ÁNGEL AULADELL PÉREZ Fuente Ovejuna: la versión fílmica de Juan Guerrero Zamora | 343 |
WIKTORIA BRYZYS Releyendo Fuente Ovejuna en el siglo XXI | 383 |