Emmanuel Marigno y Carlos Mata Induráin (eds.), La recepción de Cervantes: huellas, recreaciones y reescrituras (siglos XVII-XXI). La réception de Cervantes: traces, recréations et réécritures (XVIIe-XXIe siècles), New York, IDEA, 2024.
ISBN: 978-1-952399-06-0
En estas últimas décadas se están desarrollando varias líneas de investigación, a nivel internacional, acerca de la recepción del Siglo de Oro en épocas posteriores. En el caso de Cervantes, la creación artística inspirada en él y en su obra no cesa, sea en el cine, en la literatura, en la música, en el cómic o en la pintura. Se pretende contribuir con este libro, fruto de la colaboración impulsada por la Universidad de Navarra y la de Saint-Étienne, al estado de la creación e investigación sobre «la recepción de Cervantes» desde distintas perspectivas epistemológicas y plásticas. Confiamos en que estas contribuciones puedan iluminar algunos de los múltiples recursos de los que se valen los artistas en sus recreaciones y reescrituras cervantinas, y también que sean útiles las herramientas críticas y teóricas sobre recepción transcultural, transecular y transmedial aquí propuestas.
Emmanuel Marigno es catedrático de Literatura en la Universidad de Saint-Étienne (Francia). Ha dirigido el grupo de investigación CELEC EA 3069 entre los años 2015 y 2020, y ha sido Decano de la Facultad de Artes, Letras, Lenguas desde 2021 hasta 2023. Sus investigaciones se centran en el Siglo de Oro y en su recepción desde las artes de los siglos XX-XXI. Recientemente ha publicado Autores del Siglo de Oro en las artes contemporáneas (Siglos XX y XXI). Estudios sobre Calderón, Cervantes y Quevedo. Ensayo crítico sobre (re)creación intermedial.
Carlos Mata Induráin, catedrático acreditado de Literatura, es investigador y secretario del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, secretario de la Asociación de Cervantistas y secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). Es también correspondiente en España de la Academia Boliviana de la Lengua. Sus líneas de investigación se centran en la literatura española del Siglo de Oro (comedia burlesca, Calderón, Cervantes y las recreaciones cervantinas y quijotescas, etc.).
ÍNDICE | Página |
PRESENTACIÓN EMMANUEL MARIGNO y CARLOS MATA INDURÁIN La recepción de Cervantes. A modo de presentaciónhttps://hdl.handle.net/10171/69788 | 13 |
MARCO TEÓRICO GENERAL EMMANUEL MARIGNO Barroco y “posBarroco”. Calas teóricas sobre tiempo y (re)escrituras transeculareshttps://hdl.handle.net/10171/69787 | 17 |
TEMÁTICAS TEÓRICAS PIERRE DARNIS Del tren al carruaje: para una epistemología irromántica del Quijote (y una relectura de la Segunda parte)https://hdl.handle.net/10171/69785 | 51 |
MARÍA ELENA FONSALIDO Entre Cervantes y Borges: la atracción del clásicohttps://hdl.handle.net/10171/69784 | 93 |
JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS La consolidación del mito de Cervantes en el siglo XIX: tres obras teatrales de Ventura de la Vega, Ángel Mondéjar y Enrique Zumielhttps://hdl.handle.net/10171/69783 | 105 |
MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO El Quijote y la perturbación del placer cómico: notas a la contribución cervantina para la formación de teorías contemporáneas sobre lo cómico y el humorhttps://hdl.handle.net/10171/69782 | 135 |
REESCRITURAS INTERGENÉRICASJORGE CHEN SAM Bartolomé de las Casas y su locura quijotesca, el intra-diálogo o aparte dramático con el par Sancho Panza /don Quijote en Las Casas: el Obispo de Dios, de Miguel Ángel Asturiashttps://hdl.handle.net/10171/69781 | 153 |
MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ BRIZ La vida breve: matriz onettiana para reescribir el Quijotehttps://hdl.handle.net/10171/69780 | 169 |
A. ROBERT LAUER Don Quijote en la Unión Soviética: la adaptación dramática de Mijaíl Bulgákovhttps://hdl.handle.net/10171/69779 | 185 |
CARLOS MATA INDURÁIN Cervantes (y Shakespeare) en La leyenda del ladrón (2012), de Juan Gómez-Juradohttps://hdl.handle.net/10171/69778 | 203 |
JOSÉ MONTERO REGUERA Un nuevo Viaje del Parnaso: la literatura española en 1915https://hdl.handle.net/10171/69777 | 225 |
ENRIQUE RULL (†) Cervantes y Carduccihttps://dadun.unav.edu/handle/10171/69775 | 233 |
ANA SUÁREZ MIRAMÓN Ficciones y fantasías de Azorín sobre Cervanteshttps://hdl.handle.net/10171/69774 | 239 |
BÉNÉDICTE TORRES Recreación de los juegos de escritura cervantinos en Dulcinea y el Caballero Dormido de Gustavo Martín Garzohttps://hdl.handle.net/10171/69773 | 255 |
KATERINA VAIOPOULOS Emilia Pardo Bazán y “la tierra polvorienta de la Mancha”https://hdl.handle.net/10171/69772 | 271 |
REESCRITURAS INTERMEDIALESJESÚS DUCE GARCÍA El Quijote entre viñetas. Las versiones más significativas (breve aproximación)https://hdl.handle.net/10171/69771 | 285 |
CARMELA MATTZA Las recreaciones de Don Quijote de George Almar y George MacFarrenhttps://hdl.handle.net/10171/69770 | 305 |
ALFREDO MORO Huellas del Quijote en el Western: calas sobre la recepción de Cervantes en la literatura norteamericana de los siglos XX y XXIhttps://hdl.handle.net/10171/69776 | 323 |
ÁNGEL PÉREZ-MARTÍNEZ El relato de viaje y el binomio texto-imagen. El caso de Jaccaci y Vierge en On the Trail of Don Quixotehttps://dadun.unav.edu/handle/10171/69786 | 343 |
ALICIA VILLAR LECUMBERRI La recepción del Quijote en la literatura griega del siglo XXI: don Quijote y san Jorge bajo la mirada del poeta Yorgos Gotishttps://hdl.handle.net/10171/69789 | 359 |