Francesco Cotticelli, Flavia Gherardi y Carlos Mata Induráin (eds.), La burla en el Siglo de Oro: teatro, literatura y artes, New York, IDEA, 2023.
ISBN: 978-1-952399-15-2
Este volumen recoge las ponencias presentadas en el congreso «La burla en el Siglo de Oro: teatro, literatura y artes», que se celebró en Nápoles en octubre de 2021. En el encuentro se abordaron diversos aspectos de la burla como fenómeno singular y característico de la producción teatral, musical y literaria de los siglos XVI al XVIII, fenómeno que se impuso como relevante estrategia narrativa y poética, célula primordial y recurso permanente tanto del espectáculo erudito como de las manifestaciones de la Commedia dell’arte, fórmula de entretenimiento estructural para la expresión —directa o indirecta— de críticas al mundo y a las sociedades de la Edad Moderna. Los diez ensayos examinan autores y obras correspondientes a distintas manifestaciones artísticas, que se ofrecen al lector como atalayas o puntos de mira privilegiados para poder valorar en su complejidad el tema propuesto.
Francesco Cotticelli es profesor de Disciplinas de las artes escénicas en la Universidad de Nápoles Federico II. Se ocupa principalmente de historia del teatro de los siglos XVII y XVIII, de la Commedia dell’Arte y su difusión en Europa, de Metastasio y su papel en la cultura dieciochesca, y de la tradición del teatro en Nápoles de la edad barroca hasta nuestros días.
Flavia Gherardi es Catedrática de Literatura española en la Universidad de Nápoles Federico II. Dirige la revista SigMa y es secretaria de Cuadernos AISPI. Su investigación se centra en la narrativa en prosa de los siglos XVI y XVII (novela pastoril, novela corta, Quijote, prosa de ideas etc.) y la poesía del Siglo de Oro (Quevedo, Villamediana, relaciones hispano-italianas…).
Carlos Mata Induráin, Catedrático acreditado, es investigador y Secretario del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y Secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). Sus líneas de investigación se centran en la literatura española del Siglo de Oro (comedia burlesca, Calderón, Cervantes y las recreaciones quijotescas, etc.).
ÍNDICE | Página |
Las variadas trayectorias de la burla áurea (a modo de presentación) | 9 |
FRANCESCO COTTICELLI Las burlas en el Códice Casamarciano: motivos genéticos y nuevas funciones | 17 |
FLAVIA GHERARDI Deslindes de lo burlesco en la obra de Juan de Tassis, conde de Villamediana | 31 |
ARNULFO HERRERA Si no le viera la cruz | 49 |
RENATA LONDERO José Sanchis Sinisterra y la comicidad entremesil: El retablo de Eldorado, Ñaque y El canto de la rana | 63 |
PAOLOGIOVANNI MAIONE La burla in musica tra genere e meccanismo scenico | 81 |
CARLOS MATA INDURÁIN Poder y sátira del poder en la poesía de Miguel (Daniel Leví) de Barrios | 103 |
JUAN MONTERO Burlas y configuración autorial en las polémicas literarias del XVI: Fernando de Herrera contra Prete Jacopín | 137 |
VALENTINA NIDER Recursos burlescos y un soneto erótico a lo femenino del Entremés de la Infanta Palancona (a partir de la princeps de 1625) | 157 |
FERNANDO RODRÍGUEZ MANSILLA Epitafios burlescos de animales (perros y gatos) | 173 |
PIER MARIO VESCOVO Burla e derealizzazione. Inganno e autoinganno teatrale | 189 |