Ignacio Arellano (ed.), Estéticas del Barroco. Conferencias ofrecidas a Enrica Cancelliere, New York, IDEA, 2019.

ISBN: 978-1-938795-56-5

Este volumen recoge un elenco de las conferencias ofrecidas a la profesora Enrica Cancelliere en un acto de homenaje por su trayectoria investigadora y su obra científica, aportaciones que la convierten en una de las máximas autoridades en el estudio del Barroco y sus estéticas. Un grupo de colegas y amigos reúnen trabajos sobre Cervantes, Calderón, Góngora y aspectos diversos sobre la mentalidad, el arte y la cultura del Barroco, entre ellos la compleja aproximación epistemológica de la propia profesora Cancelliere.

Ignacio Arellano es Catedrático de la Universidad de Navarra, y ha sido Profesor Titular de la de León y Catedrático de la de Extremadura, además de visitante en numerosas universidades de todo el mundo. Dirige el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde desarrolla un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos completos de Calderón, del teatro completo de Bances Candamo, o la publicación de La PerinolaRevista de investigación quevediana y el Anuario Calderoniano.

ÍNDICEPágina
PRELIMINARES 9
IGNACIO ARELLANO
Abuso de poder, violencia de género y convención trágica: el desenlace de No hay cosa como callar de Calderón
15
PATRIZIA BOTTA, DEBORA VACCARI Y AVIVA GARRIBBA
Escollos de traducción en el Quijote (II)  
29
LAVINIA BARONE
La codificazione retorica e iconica del tragico femminile in La niña de Gómez Arias di Pedro Calderón de la Barca
53
ENRICA CANCELLIERE
Questioni epistemologiche per l’analisi della poesia barocca dall’epica di Góngora alla drammatica di Calderón
87
GIOVANNI CARAVAGGI
Calderón de la Barca en unos apuntes de Antonio Machado
117
CIRIACO MORÓN
El barroco: trasfondo ideológico
131
VALENTINA NIDER
El joven, el espejo y la calavera: a vueltas con un motivo en la poesía barroca (entre Italia y España)
153
GIULIA POGGI
Sangue sopra la neve: eros, bellezza e ironia in un sonetto di Góngora
171