• Delia Gavela García (ed.), Escenarios en conflicto en el teatro bíblico áureo, New York, IDEA, 2018. ISBN: 978-1-938795-54-1. 

Este volumen recoge once trabajos de investigación relacionados con el conflicto como motivo literario, pero también como reflejo de una realidad histórico-social compleja, la de la España del siglo XVII, que tenía la religión como uno de sus principales ejes vertebradores y el teatro como una de las formas de ocio más universales y socialmente influyentes. Los autores, todos ellos reputados especialistas en el drama áureo (Tatiana Alvarado Teodorika, María Rosa Álvarez Sellers, Piedad Bolaños Donoso, Enrica Cancelliere, Francisco Domínguez Matito, Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Marcella Trambaioli), la historia de las religiones (Ruth Fine y Francisco Peña Fernández), la literatura escrita en latín (Teresa Jiménez Calvente) o el teatro contemporáneo (María Isabel Martínez López) se han acercado a la fuente bíblica y sus protagonistas (Jael, Raquel, Abraham, Jonás, etc.) para analizar su presencia en la comedia áurea, en sus antecedentes y en sus secuelas posteriores, a través del análisis de diversas obras y autores, para poner de manifiesto las múltiples perspectivas y escenarios desde los que se puede abordar el conflicto bíblico.Delia Gavela García es Profesora Titular de la Universidad de La Rioja. Con anterioridad ha impartido clases en la UAM, en la Universidad de Carleton (Canadá) y en la UIMP, y ha sido profesora visitante en la Universidad de Roma-La Sapienza y en la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Su campo de investigación se centra en la literatura española y su didáctica, con especial atención al teatro del Siglo de Oro. Forma parte de varios proyectos de investigación (La obra dramática de Agustín Moreto y CONSOLIDER), entre los que se cuenta BITAE (II): Nuevos paradigmas de interpretación teatral: respuestas para una sociedad en conflicto (FFI2013-47806-R), que ha propiciado la publicación de esta monografía.

ÍNDICE Página
PRÓLOGO 9
TATIANA ALVARADO TEODORIKA
Jael en el teatro hispano peninsular y de ultramar. El conflicto inherente al ser
13
MARÍA ROSA ÁLVAREZ SELLERS
«Porque piden mis desdichas / a gran daño, gran remedio»: motivos de conflicto en el teatro bíblico del Siglo de Oro
29
PIEDAD BOLAÑOS DONOSO
Un vítor por la fe de Abraham
53
ENRICA CANCELLIERE
El “pensamiento salvaje” del absolutismo monárquico en la edad de la contrarreforma. Teriomorfos y quimeras en el teatro de Calderón
87
FRANCISCO DOMÍNGUEZ MATITO
El conflicto religioso en los autos de Cubillo de Aragón: historia y representación
111
RUTH FINE
La función de los apartes en el teatro bíblico converso
133
TERESA JIMÉNEZ CALVENTE
Fernandus Servatus de Verardi: una tragicomedia a mayor gloria de Fernando el Católico 
153
MARIBEL MARTÍNEZ LÓPEZ
La presencia “crítica” de arquetipos bíblicos o religiosos en el teatro español contemporáneo
173
FRANCISCO PEÑA FERNÁNDEZ
Conflicto de autoría en la reescritura de relatos bíblicos conflictivos: sobre la distintiva recepción y transmisión de tradiciones bíblicas en el medievo peninsular
191
ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ
El conflicto de Jonás: de Claramonte a Vélez de Guevara. El inobediente, o la ciudad sin Dios y La corte del demonio 
209
MARCELLA TRAMBAIOLI
Luces y sombras en la figura de la mujer judía en el teatro de Lope de Vega: el caso de Raquel 
231