Ignacio Arellano y Frederick A. de Armas (eds.), Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, New York, IDEA, 2017. ISBN: 978-1-938795-40-4.
En el universo de la autoridad y el poder abundan los conflictos y se multiplican las estrategias. El teatro del Siglo de Oro revela muchos aspectos de ese proceso, como analizan los autores de este volumen que rastrea casos particulares en comedias específicas, pero también la confrontación de teorías y prácticas del poder. Parte de los problemas implicados fueron debatidos en el Congreso Internacional «Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro», coorganizado por GRISO-Universidad de Navarra y The University of Chicago en octubre del 2016, en el marco del proyecto FFI2014- 52007-P «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro», del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad del Gobierno de España y de la «Red del Patrimonio Teatral Clásico Español» (FFI2015-71441-REDC) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de España.
Ignacio Arellano es catedrático de la Universidad de Navarra, especialista en literatura del Siglo de Oro. Ha publicado unos ciento cincuenta libros y cerca de cuatrocientos artículos en revistas especializadas. Es autor también del blog El jardín de los clásicos.
Frederick A. de Armas es Catedrático de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Chicago. Especialista en literatura áurea, particularmente en Cervantes y Calderón, es autor de obras como The return of Astrea: an astral-imperial myth in Calderón, Cervantes. Raphael and the Classics, Quixotic Frescoes y Don Quixote among the Saracens.
Índice del libro
Página | Descargar | |
Palabras preliminares | 9 | |
IGNACIO ARELLANO Love, honour, wit and power in El celoso prudente by Tirso de Molina |
13 | |
FREDERICK A. DE ARMAS Regresando a Astrea 30 años después |
27 | |
DAVID GARCÍA HERNÁN Determinismo del linaje y el mérito personal en el teatro del Siglo de Oro |
43 | |
LUCIANO GARCÍA LORENZO Lope de Vega ante el suicidio. Estrategias dramáticas y poder de la voluntad |
59 | |
HILAIRE KALLENDORF Virtud femenina en las comedias del Siglo de Oro |
75 | |
JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ TORREJÓN Garras de cordero, pieles de león. ¿Quién es quién en El Hamete de Toledo? |
89 | |
FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ El poder a los ojos de Enríquez Gómez: entre la teoría política y el drama |
105 | |
MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES La sombra del Conde-Duque en el teatro de Enríquez Gómez |
123 | |
JESÚS M. USUNÁRIZ Secrecy: its Theological, Legal and Political Bases in the Spanish Golden Age |
139 | |
JULIO VÉLEZ SAINZ Kalós kai Agathós en el entramado encomiástico de Felipe IV |
161 |