Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Marta Piłat Zuzankiewicz (eds.), El texto dramático y las artes visuales. El teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, New York, IDEA, 2017.
ISBN: 978-1-938795-29-9. Batihoja, 43.
El presente volumen recoge contribuciones de varios especialistas en la dramaturgia del Siglo de Oro y la de sus herederos de la Edad de Plata, la vanguardia, la posguerra española y la Posmodernidad, que reflexionan sobre el teatro como un espacio de encuentro de las artes poéticas y visuales. El enfoque multidisciplinar de los textos determina una gran variedad de perspectivas desde las que se puede estudiar el teatro aurisecular, tales como los efectos escénicos y valores visuales del texto dramático, la representación escénica y la adaptación cinematográfica de las comedias, así como la influencia de la estética y los temas barrocos en el teatro contemporáneo español.
Urszula Aszyk es Catedrática de literatura española de la Universidad de Varsovia. Como profesora visitante ha impartido cursos en varias universidades extranjeras. Es autora de más de 200 artículos y de una serie de libros sobre el teatro español. Recientemente ha publicado Drama-Teatro-Arte. Metateatralidad, intertextualidad y teatralidad del drama español del Siglo de Oro y del siglo XX (2014).
Juan Manuel Escudero Baztán es investigador del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y subdirector del Anuario Calderoniano y de la colección «Biblioteca Áurea Hispánica». Sus principales líneas de investigación se centran actualmente en la literatura española del Siglo de Oro, en especial su teatro y la poesía colonial.
Marta Piłat Zuzankiewicz es investigadora de la Universidad de Varsovia. Su especialidad son el pensamiento político de la Contrarreforma, la literatura emblemática, la comedia barroca y las relaciones polaco-españolas. Es miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro y la Sociedad internacional para el estudio de las relaciones de sucesos.
Índice del libro
Página | Descargar | |
Nota Introductoria | 11 |
I. RECURSOS ESCÉNICOS Y VISUALIDAD DE LA
PALABRA EN EL TEATRO BARROCO
Página | Descargar | |
IGNACIO ARELLANO Comicidad escénica en el teatro de Cervantes |
19 | |
FELIPE PEDRAZA JIMÉNEZ Lope de Vega: del corral al gallinero |
45 | |
OANA ANDREIA SAMBRIAN La representación de los pecados capitales en el teatro de Lope de Vega: la soberbia y la envidia |
73 | |
MARTA PILAT ZUZANKIEWICZ Imágenes verbales y emblemas escénicos en la comedia lopesca El Gran Duque de Moscovia y el Emperador perseguido |
87 | |
BEATA BACZŃSKA Las estancias y jardines del Alcázar madrileño en Amor, honor y poder de Pedro Calderón de la Barca |
101 | |
JOSEBA CUÑADO LANDA Espacios escénicos y su reelaboración en obras tempranas de Calderón de la Barca |
121 | |
ISABEL SAINZ BARIÁIN La emblemática en torno a la fi gura del virrey: el caso de Diego López Pacheco |
137 |
II. PUESTA EN ESCENA Y ADAPTACIONES
CINEMATOGRÁFICAS DE LAS COMEDIAS ÁUREAS
Página | Descargar | |
MANUEL CANSECO GODOY El director de escena como comunicador hoy de un texto clásico. La adaptación |
149 | |
JOSEDA BADÍA HERRERA Imagen y palabra. La ilustración de los Entremeses de Cervantes en el siglo XXI |
167 | |
ESZTER KATONA La exhumación de los clásicos españoles como fuente de modernidad en la dramaturgia lorquiana |
181 | |
KAROLINA KUMOR Entre lo escénico y lo fílmico: sobre una adaptación de El perro de hortelano para el Teatro Polaco de Televisión |
197 | |
OLEKSANDR PRONKEVICH El protagonismo de la mujer en dos lecturas cinematográfi cas de la comedia lopesca El perro del hortelano |
209 | |
KATARZYNA OSIŃSKA Del Siglo de Oro español a la vanguardia: Vsévolod Meyerhold |
221 | |
MARTA E. CICHOCKA La nueva vida de un viejo sueño: Calderón (1636) revisitado por Klemm (2013) |
241 |
III. HERENCIA BARROCA EN EL TEATRO ESPAÑOL
DE LOS SIGLOS XX Y XXI
Página | Descargar | |
URSZULA ASZYK Las alegóricas y simbólicas transformaciones de la representación del jardín paradisiaco en la del jardín muerto y la de la muerte, en las obras dramáticas de los siglos xvii y xx |
261 | |
KAMIL SERUGA Una representación vanguardista de la muerte de Don Juan: El burlador que no se burla de Jacinto Grau |
285 | |
SIMON KROLL Huellas calderonianas en la expresión dramática de Federico García Lorca |
295 | |
ELŻBIETA KUNICKA El teatro de urgencia de Rafael Dieste ante la herencia cervantina |
309 | |
MARIA FALSKA La categoria barroca de lo pictórico-visual en la creación del personaje y del espacio en Toque de tinieblas de F. Nieva |
319 | |
JOANNA MAŃKOWSKA Dramaturgia del Nuevo Teatro español: una propuesta del teatro en el que se encuentran las artes |
331 | |
KATARZYNA WOJTYSIAK-WAWRZYNIAK La imagen del torero y de la fi esta taurina en el teatro del Siglo de Oro y el teatro moderno |
345 | |
MALGORZATA SZCZEPANIK El concepto del gran teatro del mundo en la obra de Lourdes Ortiz Las murallas de Jericó |
355 | |
NATALIA SZEJKO Las representaciones de la locura en el teatro de Alfonso Vallejo frente a la tradición áurea |
365 | |
MIGUEL CARRERA GARRIDO Nihilismo y pluralidad medial. El concepto de (neo)barroco aplicado a la creación de Rodrigo García y La Carnicería Teatro |
375 |