Ignacio Arellano y Jesús Menéndez Peláez (eds.), La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, New York, IDEA, 2016.
ISBN: 978-1- 938795-24- 4
La autoridad y el poder son temas de vigencia universal, en todos los ámbitos, en todas las dimensiones, y constituyen un campo interminable de análisis. El Siglo de Oro es, además, una época privilegiada, rica en reflexiones sobre el poder, desde los tratados sobre el arte del buen gobierno, hasta las obras teológicas; desde la sátira política a la compleja propaganda (nada mecánica a pesar de la conocida teoría de un estudioso como Maravall) que desarrolla el teatro. En las presentes páginas hallará el lector un manojo de indagaciones que cubren algunos de los infinitos campos posibles: conflictos entre el amor, el deber y el poder aplicados a un protagonista histórico cuyas circunstancias se someten al poder de la leyenda y la creación artística; el poder propagandístico del teatro; la imagen del poder militar en las obras de un dramaturgo tan universal como Calderón; modelos de la Biblia traspasados a las figuras del poder en el teatro; análisis de obras concretas que materializan diversos tipos de poderosos y variados conflictos de poder…
Ignacio Arellano es catedrático de la Universidad de Navarra, especialista en literatura del Siglo de Oro. Ha publicado unos ciento cincuenta libros y cerca de cuatrocientos artículos en revistas especializadas. Es autor también del blog El jardín de los clásicos.
Jesús Menéndez Peláez ha sido catedrático de literatura española y decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. En su dilatada trayectoria como docente y como investigador ha participado en múltiples proyectos de investigación, y publicado numerosos trabajos sobre literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Índice del libro
Página | Descargar | |
Nota Preliminar | 9 | |
IGNACIO ARELLANO Amor, deber y poder: El rey don Alfonso el Bueno de Pedro Lanini Sagredo |
11 | |
JULIÁN GONZÁLEZ BARRERA El poder de la honra: el adulterio en las comedias de Lope de Vega |
29 | |
A. ROBERT LAUER Los Sebastianes |
43 | |
JESÚS MENÉNDEZ PELÁEZ El poder propagandístico e ideológico del teatro |
59 | |
ENRIQUE RULL El poder de las armas en el teatro de Calderón |
87 | |
OANA ANDREIA SAMBRIAN Problemas de autoridad y poder en el teatro aurisecular de argumento transilvano: El capitán prodigioso y El príncipe prodigioso y defensor de la fe |
99 | |
SARA SANTA AGUILAR Amor, interés y poesía: el poder de la riqueza en dos bodas cervantinas |
115 | |
ANA SUÁREZ MIRAMÓN El mayorazgo, un conflicto de poder en el teatro de Calderón |
135 | |
JESÚS M. USUNÁRIZ De rebeldes a aliados: Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, y Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra, en las relaciones de sucesos, teatro y crónicas españolas del Siglo de Oro |
151 | |
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS La figura del monarca en el teatro bíblico de Felipe Godínez |
173 |