La relación que se establece entre la historia, lo histórico, el personaje histórico y la literatura en sus diferentes formas es uno de los elementos más tratados y fecundos desde los inicios de la crítica y que todavía no se ha agotado, como prueba este libro. Los autores de estos trabajos han reflejado cómo los escritores del Siglo de Oro eran capaces de somatizar los elementos históricos que forman parte del personaje histórico en elementos literarios operativos en el contexto de una obra que se insertan en un estética barroca, estudiando la forma en que se integra en la parte literaria del personaje.
J. Enrique Duarte es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Navarra. Fue contratado por el GRISO en 1998 y desde entonces realiza su investigación en diversos autores: Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina y Francisco Antonio de Bances Candamo. Ha dirigido su interés principalmente al teatro del Siglo de Oro, publicando diversos artículos y ediciones de comedias y autos sacramentales. Actualmente, compagina sus labores de investigación con las tareas de coordinación en la revista La Perinola (ISSN: 1138-6363) como secretario. Además se encarga, también como secretario, de los Anejos de la revista La Perinola.
Isabel Ibáñez es doctora y HDR (habilitada para dirigir investigaciones) en Études Ibériques (Filología Hispánica) por la Université de Pau (Francia). Trabaja como Professeur d’Université (Catedrática) en la Université de Pau después de haber ejercido en ella primero como PRAG (Catedrática de Instituto Titular de Universidad) a partir de 1992 y luego como Maître de Conférences (Titular de Universidad) de 1998 a 2006. Desde su tesis, defendida en 1997 y dedicada a La santa Juana de Tirso de Molina, ha centrado su investigación en el teatro aurisecular, especialmente en el de Tirso de Molina, y en la comedia hagiográfica. Actualmente, además de su labor docente y de investigación desempeña varios cargos administrativos referentes a la docencia y a la investigación en su universidad así como en el ámbito nacional dentro de organizaciones profesionales (SHF).
Índice del libro
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J. ENRIQUE DUARTE e ISABEL IBÁÑEZ En torno al Homo historicus. Persona y personaje o de nuevo la relación entre literatura e historia |
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ISABELLE BOUCHIBA-FOCHESATO La (re)construcción del personaje de Constantino I en El árbol del mejor fruto de Tirso de Molina |
13 | |
SHAI COHEN Lisonja política y desaire literario: el caso del Conde Duque |
27 | |
CHRISTOPHE COUDERC La construcción del personaje de la reina Semíramis en la tragedia de Virués |
39 | |
BLADINE DAGUERRE DÍEZ GARCÍA Historia y «puesta en discurso» del homo historicus en la obra de Suárez de Figueroa: el ejemplo de don García Hurtado de Mendoza |
51 | |
ISABEL IBÁÑEZ La Historia desmemoriada: Sor Juana de la Cruz y la cruzada anti-protestante. Historia y avatares de una santidad de circunstancia |
65 | |
NEJMA KERMELE Fábricas del Príncipe indígena en la Suma y Narración de los Incas de Juan de Betanzos |
79 | |
NAIMA LAMARI Escarmientos para el cuerdo: de la realidad histórica a la ficción teatral |
93 | |
NADINE LY Le personnage historique. Entre personnalité poétisable et masque historique |
107 | |
MARIBEL MARTÍNEZ-LÓPEZ Defensa de la monarquía en La tragedia del Duque de Verganza, de Álvaro Cubillo de Aragón |
125 | |
CHRISTINE OROBITG Anécdota cinegética y construcción del personaje histórico en el Anfiteatro de Felipe IV el Grande (1631) de José Pellicer |
139 | |
NATHALIE PEYREBONNE Littérature, mythe et histoire: les Amazones de Tirso de Molina |
153 | |
SÉBASTIEN RIGUET Un león por armas tengo, y Benavides se llama. Retórica heráldica y blasón en La prudencia en la mujer de Tirso de Molina |
165 | |
SARAH VOINIER Histoire versus fiction dans la comedia du Siècle d’or: le personnage historique chez Luis Vélez de Guevara |
185 |