Luana Bermúdez, Natacha Crocoll, Belinda Palacios y Andrea Palandri (eds.), Les lignes du corps: erotismo y literaturas románicas, New York, IDEA, 2021. Colección Peregrina, 11. ISBN: 978-1-938795-82-4

Les lignes du corps: erotismo y literaturas románicas propone una visión panorámica de las representaciones del erotismo en una serie de textos literarios en lengua romance. Investigadores de cuatro continentes analizan obras argentinas, españolas, francesas, italianas, portuguesas y rumanas de distintos arcos temporales, con el fin de poner de manifiesto la diversidad de enfoques sobre la corporalidad y los motivos sociales, históricos y políticos que las sustentan. En los trabajos reunidos en la primera parte de este volumen colectivo se presta especial atención a la expresión literaria de la liberación del cuerpo femenino. El segundo bloque se centra en el tema de la censura y en las estrategias acuñadas por los autores para eludirla, mientras que en el tercero se exploran distintas maneras de transgredir los tabúes. Finalmente, la última parte reúne contribuciones que abordan los mecanismos y los lugares del deseo.

Luana Bermúdez es doctora por la Universidad de Ginebra y encargada de curso de Literatura española moderna y contemporánea en la misma universidad. Entre sus intereses figuran la novela corta barroca y la recuperación de nuestro pasado reciente en las obras teatrales del siglo XXI.

Natacha Crocoll es doctora por la Universidad de Ginebra, donde imparte clases de Literatura española desde 2016.

Belinda Palacios es doctora en Literatura hispánica colonial por la Universidad de Ginebra, donde ejerce como encargada de curso. Se interesa especialmente por los inicios de la prosa de ficción en las colonias americanas, la crónica de Indias y la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI.

Andrea Palandri es doctorando en la Universidad de Ginebra y becario del Fondo Nacional Suizo. Su tesis versa sobre el estudio y la edición crítica de libretos de ópera italianos.

ÍNDICEPágina
Prefacio  9
LUCIE NIZARD
Autrices et désir sexuel féminin dans le roman du second XIXe siècle: vers un érotisme au féminin?
15
VIRGINIA HOLZER
De la cita a la (re)configuración de la gauchesca: cuerpo, perspectivismo y espacio en las escrituras de Gabriela Cabezón Cámara
29
LUANA BERMÚDEZ
Traduciendo el exceso: el caso de Matteo Bandello
43
DAME DIOP
La educación sexual en la novela de Pedro Montengón: una relectura moralizante del libertinaje a finales del siglo XVIII
61
ILARIA MORETTI
Raconter l’indicible : le désir entre aveu et occultation dans Diario 1938 d’Elsa Morante
75
MARGHERITA PARIGINI
Il corpo fra parentesi nell’opera di Italo Calvino
91
STEFAN GENCĂRĂU y OANA AURELIA GENCĂRĂU
Adela, de Garabet Ibrăileanu: el “cuerpo vivido” y sus medios de expresión 
105
NAZARÉ TORRÃO
Anunciações. Um romance de Maria Teresa Horta: outras epifanías
119
MARCO SABBATINI
Le nu masculin entre peinture et confession littéraire: Filippo De Pisis face au modèle vivant 
133
OCTAVIO PÁEZ GRANADOS
O Infante de Daniela Viçoso: desejo erótico e inocência transgressora
145
ANDREA PALANDRI
Ragazzi e Trastevere. Il quartiere trasteverino nella prima produzione romana di Pier Paolo Pasolini
161
YANAN SHEN
Le jeu androgyne et l’animalité féline dans le boudoir orientalisé. La séduction des corps en rupture avec la norme dans La Fille aux yeux d’or [1834-1835] de Balzac (1799-1850)
179
FRÉDÉRIC MAZIÈRES
Esthétique sadique-anale, gynécophobie et humour pervers chez le marquis de Sade  
193