Gilles del Vecchio y Nuria Rodríguez Lázaro (eds.), Voces y versos. Nuevas perspectivas sobre la Generación del 27, New York, IDEA, 2021. Colección Peregrina, 10. ISBN: 978-1-938795-83-1
La notoriedad del grupo de autores reunidos bajo la denominación de Generación del 27 es tal, que los nombres de los poetas que la constituyen siguen presentes en la memoria de todos. En algunos casos, como el de Lorca, el prestigio alcanzado les confiere un relieve absolutamente universal. La diversidad perceptible en el terreno temático y estilístico demuestra que no existe ninguna incompatibilidad entre la autonomía creadora de cada poeta y el hecho de formar parte de la misma generación literaria. Ahora bien, los autores comparten una infinidad de aspectos tales como el marco cronológico y contextual, la concepción innovadora de la estética lírica o la voluntad de abandonar los códigos desgastados del modernismo. La amistad, con matices, es otro de los aspectos que contribuye a la cohesión del grupo, que cuaja oficialmente con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en Sevilla precisamente en 1927. A pocos años del centenario de esta generación de poetas, el presente volumen, titulado Voces y versos. Nuevas perspectivas sobre la Generación del 27, aborda aspectos poco estudiados o aún ignorados en relación con las producciones de Jorge Guillén, Pedro Salinas, Juan Larrea, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Emilio Prados, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre. También se aborda la producción de las llamadas «Sin Sombrero», así como aspectos más transversales y enfocados desde una perspectiva novedosa en torno al hipotexto medieval, la reescritura del Siglo de Oro o el uso del soneto entre los poetas de la brillante y casi centenaria generación poética.
Gilles Del Vecchio nació en Marsella en 1965 y estudió Filología hispánica en la Universidad de Toulouse-le-Mirail. Se doctoró por la Universidad de Provence en 2002. Es autor de varios artículos sobre poesía medieval y contemporánea. Actualmente es catedrático de Literatura hispánica en la Universidad Jean Monnet y director de la revista Voix contemporaines.
Nuria Rodríguez Lázaro nació en Cáceres en 1971. Estudió Filología hispánica en la Universidad de Extremadura y en la Universidad de La Sorbona, donde se doctoró en 2001 con una tesis sobre Luis Cernuda. Autora de varios estudios sobre poesía española moderna y contemporánea, en la actualidad es catedrática de Literatura hispánica en la Universidad Bordeaux Montaigne, donde dirige el Departamento de Estudios hispánicos y el grupo de investigación sobre el género poético E.R.P.I.L. (Équipe de Recherches sur la Poésie Ibérique et Latino-américaine).
ÍNDICE | Página |
Introducción | 9 |
MARTA LACOMBA La Generación del 27 y la literatura medieval: tradición y vida | 13 |
BÉNÉDICTE MATHIOS El soneto y la Generación del 27: ¿el renacer de una forma? | 31 |
EMMANUEL MARIGNO Luis de Bagaría (1882-1940) retrata a la Generación del 27: ambigüedades, dudas y matices | 49 |
NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO Pedro Salinas y la ciudad de Dios: las tinieblas de El Contemplado (1946) | 83 |
ELVEZIO CANONICA «¡Intelijencia, dame los nombres!». Un poema de Jorge Guillén y su inspiración juanramoniana | 105 |
RAFAEL MORALES BARBA Juan Larrea y el ambiguo homenaje a Luis de Góngora | 123 |
GILLES DEL VECCHIO Y NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO El monumento y la memoria: «Giralda» de Gerardo Diego y «El ruiseñor sobre la piedra» de Luis Cernuda | 133 |
MANON LARRAUFIE Diván del Tamarit o el ensueño oriental de Federico García Lorca | 153 |
RICARDO VIRTANEN El poema en prosa de Federico García Lorca. Principios y finales de una poética | 173 |
JOSÉ LUIS MORANTE Vicente Aleixandre. El vigía ejemplar | 187 |
IDOLI CASTRO Una po-ética del (des)confinamiento a la vera de Concha Méndez | 205 |
AURORE SASPORTES «Palabras de carne». La encarnación de las voces de dos mujeres poetas de la Generación del 27: Ernestina de Champourcín y Concha Méndez | 225 |
EMMANUEL LE VAGUERESSE Dámaso Alonso: entre el hombre y Dios | 239 |
JUAN CARLOS BAEZA SOTO El exilio del cielo en la poética de Emilio Prados (Málaga, 1899-México, 1962) | 255 |
NURIA RODRÍGUEZ LÁZARO «No me escribas, poeta, y calla en prosa»: Luis Cernuda contra el soneto | 277 |
GILLES DEL VECCHIO El discurso amoroso en los primeros poemarios de Rafael Alberti | 299 |
JOSÉ ANTONIO LLERA El nombre de los muertos: en torno a la «Elegía a Federico García Lorca» de Manuel Altolaguirre | 323 |