Publicado el número 15 de «Batihoja»: «La “buena memoria” del obispo Palafox y su obra en Puebla», de Ricardo Fernández Gracia

Nos complace comunicar la publicación del número 15 de la Colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), que corresponde al libro de Ricardo Fernández Gracia titulado La «buena memoria» del obispo Palafox y su obra en Puebla:

Ricardo Fernández Gracia, La «buena memoria» del obispo Palafox y su obra en Puebla, New York, IDEA, 2014, col. «Batihoja», 15. ISBN: 978-1-938795-00-8.

Este estudio se centra en las declaraciones inéditas que realizaron destacados prohombres de la ciudad de Puebla en 1648, en vísperas de la salida de Palafox hacia tierras peninsulares, a la vez que el obispo redactaba sus instrucciones para el gobierno de la diócesis. La documentación que se analiza forma parte del archivo particular de Palafox que pasó a sus descendientes, los marqueses de Ariza. Se trata de unas opiniones que ensalzan las obras del obispo-virrey, desde distintos puntos de vista, y están elaboradas a través de unas respuestas a un cuestionario común. De ahí que se utilice la expresión de buena memoria, para titular esta monografía. Junto a la transcripción íntegra de las declaraciones, estudiamos el contexto del documento y a los testigos. Sus testimonios los hemos agrupado por temas en sendos capítulos, el tercero y el cuarto, agregando al final otro más, relacionado con la imagen del prelado en la pintura del momento, que complementa perfectamente lo escrito por aquellos hombres de mediados del siglo XVII.

Cubierta del número 15 de la Colección Batihoja

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del arte de la Universidad de Navarra, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, pertenece al Consejo Navarro de Cultura y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Ha sido director del Departamento de Arte y actualmente es director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la citada universidad. Su investigación se centra fundamentalmente en tres áreas: iconografía, promoción de las artes y patrimonio artístico navarro. Ha dirigido seis tesis doctorales y diversos proyectos de investigación, ha publicado numerosas monografías y artículos y ha sido comisario de ocho exposiciones, entre ellas las de El virrey Palafox, Vicente Berdusán, Juan de Goyeneche, San Francisco Javier en las artes, Belenes Históricos en Navarra y San Saturnino en el IV Centenario del voto de la ciudad de Pamplona. Sobre el obispo-virrey Juan de Palafox ha coordinado cuatro proyectos de investigación y tres libros, ha comisariado dos exposiciones y es autor de ocho monografías y numerosos artículos.

Dejar una opinión