Publicadas las actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas (Kioto, 2013), coorganizado por IDEA

publicado en: Publicaciones | 0

Congreso04_KiotoRecientemente se han publicado las Actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas (Kioto, 2013), ed. de Shoji Bando y Mariela Insúa, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014 (ISBN: 978-84-8081-436-2). Las actas constituyen el número 27 de la Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital del GRISO).

Cabe recordar que el II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas fue coorganizado por el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) junto con la Kyoto University of Foreign Studies y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Se celebró en Kioto, antigua capital imperial del Japón, los días 21-23 de septiembre de 2013, siendo su sede la Kyoto University of Foreign Studies. En aquel encuentro participaron más de cien hispanistas procedentes de los cinco continentes, con un total de 24 países representados en el programa, a saber: Japón, España, Francia, Italia, Rumanía, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Costa de Marfil, Senegal, Egipto, Irán, India, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

El volumen que ahora se publica, editado por los profesores Shoji Bando (Kyoto University of Foreign Studies) y Mariela Insúa (GRISO-Universidad de Navarra), ofrece al lector una selección de 48 de los trabajos presentados. Destaca el marcado carácter internacional de los autores así como también el enfoque multidisciplinar del conjunto de las aportaciones, dedicadas a literatura española e hispanoamericana, historia, lingüística, enseñanza de español para extranjeros, relaciones internacionales, contactos culturales entre Oriente y Occidente… Estas actas ahora editadas pretenden ser un nuevo paso en el camino hacia ese hermanamiento en una red de estudios ibero-asiáticos en la cual los hispanistas japoneses, como lo demuestran los trabajos recogidos en estas actas, tienen mucho que aportar.

Dejar una opinión