Kurt Spang, Pintar con palabras sobre «A la pintura» de Rafael Alberti, New York, IDEA, 2017, col. «Peregrina», 4. ISBN: 978-1-938795-38-1

Uno de los sueños del autor al presentar in illo tempore en la Universidad Libre de Berlín su tesis doctoral Rafael Alberti. Dichter der Unrast (1971), en la versión española Inquietud y nostalgia. La poesía de Rafael Alberti (1973) era poder dedicar un estudio más detenido y un espacio mayor al libro A la pintura del poeta gaditano. Después de muchos años ha podido hacerse realidad este proyecto que ahora se presenta con el título Pintar con palabras. Sobre «A la pintura» de Rafael Alberti. Es, por tanto, antes bien un estudio nostálgico lejos de constituir un tratamiento exhaustivo de la materia sino más bien una especie de tardía declaración de amor a uno de los mejores libros albertianos. Tras una pequeña incursión teórica en la compleja y fascinante relación entre pintura y poesía en general el estudio intenta analizar y valorar cuatro aspectos poético-pictóricos revelados en los textos de A la pintura: primero, en el poema 1917, la relación autobiográfica del entonces joven pintor, Alberti, con la pintura y los pintores, segundo, unas polifacéticas evocaciones de seis colores a través de fascinantes versos sueltos. No se debe olvidar que el libro lleva el subtítulo Poema del color y la línea. Tercero, la revelación de sus conocimientos de técnicas y utensilios de la pintura en sendos sonetos clásicos y, finalmente, una serie de poemas formal y temáticamente muy heterogéneos acerca de los pintores clásicos y contemporáneos que admira Alberti.

Kurt Spang ha nacido en 1938 en Alemania y estudió filología románica e inglesa en las universidades del Sarre, Berlín, París y Madrid. Durante 40 años enseñó e investigó teoría de la literatura en la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor emérito de esta universidad. Ha sido profesor visitante de universidades de Alemania, Argentina, Chile y Uruguay. Sus campos de interés son entre otros la retórica, la teoría de los géneros literarios, la métrica y la teoría del drama.