La revista «Hipogrifo», incluida en Dialnet, Latindex, ISOC y ERIH PLUS

logo_hgHipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (ISSN: 2328-1308) es una publicación electrónica semestral dedicada al Siglo de Oro en su sentido más amplio que incluye colaboraciones (estudios, notas, bibliografía, reseñas, noticias, etc.) de cualquier tema y género con enfoque abierto y multidisciplinar. Trabajos sobre Arte, Literatura, Historia, Estudios Culturales, Literatura Virreinal… tienen cabida en sus páginas. Con dos entregas anuales, todos los artículos en ella publicados se encuentran disponibles en el sistema Open Access (acceso libre y gratuito). Hipogrifo está gestionada por el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y apoyada por un consorcio de instituciones. Victoriano Roncero (State University of New York at Stony Brook) ejerce como Director, en tanto que Álvaro Baraibar (GRISO-Universidad de Navarra) es su Editor general.

Un paso notable de cara a conseguir una mayor visibilidad de la revista ha sido su incorporación, en los últimos meses, a importantes bases de datos internaciones como Dialnet, Latindex, ISOC y ERIH PLUS. En efecto, la revista fue incluida en Dialnet, de modo que todos los artículos de los números aparecidos se pueden descargar también desde dicha plataforma. Hipogrifo utiliza el sistema OJS (Open Journal System) que exporta los metadatos, entre otros protocolos, en OAI-PMH. De este modo, Dialnet, al igual que DOAJ y otros directorios, pueden importar los trabajos y toda la información vinculada a ellos de manera automática. Esto permite aumentar la visibilidad de la revista y hace que sus artículos y reseñas lleguen a un mayor número de especialistas e interesados en la materia.

Con posterioridad, Hipogrifo ha seguido avanzando en su proceso de indexación y desde el pasado mes de enero de 2015 está presente también en Latindex, un portal de extraordinaria importancia para las revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Como es sabido, Latindex ha fijado un total de 36 criterios de calidad en la evaluación que llevan a cabo de las revistas científicas, e Hipogrifo los cumple todos. Por las mismas fechas, aproximadamente, la revista fue incluida también en ISOC, base de datos referencial y bibliográfica del CSIC, que fundamentalmente recoge referencias de artículos publicados en revistas españolas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

En fin, desde hace unos días Hipogrifo está recogida igualmente en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS). Este índice, que continúa la labor desarrollada en años anteriores bajo la denominación ERIH, se está actualizando en el presente gracias a un acuerdo entre la European Science Foundation (ESF) y la Norwegian Social Science Data Services (NSD).

La incorporación de la revista a estas prestigiosas bases de datos internacionales concede, sin duda, una mayor visibilidad a los contenidos publicados en ella, y constituye una buena prueba de la alta calidad que está alcanzando. De hecho, el objetivo de la publicación es cumplir los requisitos de máxima calidad relacionados con la indexación de revistas científicas.

El próximo mes de mayo Hipogrifo publicará su quinto número, el 3.1, correspondiente al primer semestre de 2015.

Dejar una opinión