IDEA colabora en la organización del congreso «Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI-XVII», celebrado en Voroneț (Rumanía)

publicado en: Congresos | 0

El Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) ha sido una de las instituciones colaboradoras en  la organización del Congreso Internacional «Biserică, cultură și societate în secolele XVI-XVII / Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI-XVII» (VI Coloquios Áureos Internacionales), que se ha celebrado los pasados días 4 y 5 de mayo en Voroneț (Rumanía). El encuentro, coorganizado por la Academia Rumana (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Craiova) y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el encuentro ha tenido como directores a la Dra. Oana Andreia Sâmbrian y el Dr. Carlos Mata Induráin. Además del IDEA, también han colaborado en la organización otras instituciones, a saber: el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la Universitat de les Illes Balears, el Equipo de Investigación BITAE (Biblia en el Teatro Áureo Español) de la Universidad de La Rioja y el Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidade de Santiago de Compostela.

El programa del congreso incluyó un total de 21 ponencias de profesores e investigadores de España, Italia, Portugal y Rumanía. Además de por su carácter internacional, el encuentro destacó por el enfoque multidisciplinar de los trabajos presentados, que correspondieron a ámbitos distintos como la Filología, la Sociología de la literatura, la Historia, la Filosofía, la Teología o la Historia del Arte. Carlos Mata Induráin, Secretario del IDEA, leyó la ponencia titulada «Estructuras retóricas y alegóricas en Las Cortes de la Muerte, auto sacramental de Lope de Vega».

Clausura del congreso de Voronet
Carlos Mata Induráin (Secretario del IDEA) y Oâna Sambrian (Academia Rumana) en el acto de clausura del congreso.

 

Las sesiones académicas del congreso se completaron con una visita al monasterio de Voroneț, construido por Esteban el Grande a finales del siglo XV. Su iglesia de San Jorge, con los espectaculares frescos que decoran su exterior, es una de las iglesias de la región rumana de Moldavia consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita al monasterio de Voronet.
Varios de los ponentes del congreso en la visita al monasterio de Voroneț.

Dejar una opinión